Tipos de copas para cócteles.

Tipos de copas y vasos para cócteles

tipos de copas

En el post anterior de nuestro curso blog de cócteles, te enumeramos las clasificaciones de las recetas. En esta ocasión queremos enseñarte a diferenciar los distintos tipos de copas utilizadas por profesionales de la cactelería.

La cristalería es en gran medida el elemento que de definirá la categoría de nuestro cóctel. Debemos conocer bien que vaso o capa utilizar para la correcta elaboración de una receta. En el mercado podemos encontrar una gama muy amplia de recipientes en cuanto formas tamaños y rasgos decorativos. Aunque lo más recomendado es la utilización de cristales finos y sin ningún tipo de relieve o dibujo, especialmente en los cócteles clásicos.

Los 9 tipos de copas mas utilizadas en coctelería.

A continuación, vamos a ver los ver las copas y vasos más utilizados por los bármanes profesionales. Además, haremos un corto análisis de su forma, ejemplo de cóctel y capacidad:

copa de coctel o martini

Copa de martini o de cóctel:

Estos tipos de copas por lo general suelen ser un vasos de tallo alto una cuenca en forma de cono. Es uno de los más utilizados en coctelería. La mayoría de cócteles clásicos especifican ente tipo de vaso para su servicio. Un ejemplo es icónico Cóctel Martini. Aunque se aplica este término a todas las copas de coctel, hay que tener en cuenta que algunos diseños presentan algunas diferencias.  El tamaño estándar contiene de 90 a 300ml y el de gran tamaño ronda un máximo de 350ml.

copa de vino

Copa de vino o degustación:

También conocida como copa Degustación una copa de vino está compuesta como todas las copas por tres partes: cuenco, tallo y pie. Tradicionalmente en un vaso utilizado para el consumo de vino, aunque su uso está extendido en la coctelera. Su diseño y capacidad pueden variar. Un cóctel que puedes preparar en este tipo de copa es el Aperol Spritz.

Copas de champagne o cava:

Una copa de champan está diseñada específicamente para mejorar el consumo de vios espumosos y champan. Los formatos más comunes de estas elegantes copas son la flauta y el coupé o Pompadour.

  • La fluta: es una copa de champan con tallo alto y un cuenco alargado, por lo general más estrecho en el diámetro superior. Suele tener una capacidad máxima de 300ml.
  • El Coupé o Pompadour: es una copa clasica de tallo más corto, su cuenco es ancho con forma de plato o según la leyenda con forma de pecho femenino. Su capacidad esta entre los 120ml y los 240ml.

Aquí encontraras todas las recetas relacionadas con estos tipos de copas.

Vaso old fashion o whisky:

El vaso de whisky también conocido como “Old Fashioned” u “On the Rocks” es utilizado para servir una gran cantidad de cocteles, entre ellos el Old Fashioned, del que recibe su nombre. Por lo general suelen ser vasos de tamaño bajo, con una base gruesa y un diámetro bastante amplio. Estas características facilitan el trabajo en el momento de triturar algunos ingredientes con el Muddler (utensilio de coctelería). Generalmente su capacidad máxima está entre 300ml y 470ml.

vaso collins

Vaso de Collins o Higball:

Su principal característica es que es un vaso alto que puede llegar a contener aproximadamente 350ml. Por lo general es un vaso bastante común por su sencillez. Su diseño y capacidad puede variar en gran medida, dependiendo del fabricante. El Tom Collins es uno de los combinados que se prepara en estos vasos.

copa huracán

Copa Huracán o de zumo:

Esta copa es popularmente conocida como copa de zumo. Es una copa un cuenco muy característico y fácil de reconocer dado su diseño. Suele tener una capacidad de 590ml. Es el recipiente de cócteles como la Piña Colada o el San Francisco.

Copa de balón o Gin Tonic:

Una copa muy popular en la mayoría de locales nocturnos del mundo. Este recipiente se a popularizado mucho en los últimos años con el auge de los combinados de ginebra. Pero originalmente fueron creados con el objetivo de servir cócteles en su cuenco.

Copa margarita:

Este recipiente entra también dentro de la categoría de copa de coctel. A diferencia de la copa de Martini, esta tiene una deformación en su cuenco que la carterita. Habitualmente utilizada para el cóctel Margarita. Cuenta con un volumen de unos 360ml por lo general.

Los modelos que te presentamos anteriormente son los más utilizados. Pero por supuesto existen muchos más tipos.

En nuestra tienda puedes encontrar infinidad de ellos y todos elaborados con materiales de primera calidad, bajo las mejores ofertas.

Finalmente, si te ha gustado este post o tienes alguna pregunta o sugerencia, no dudes en dejar un comentario. Nos vemos en el próximo post de nuestro curso blog de coctelería.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *