Cócteles elaborados con Champagne o Cava

champagne

Procedencia del champagne.

Proviene de la región francesa de Champagne, ya en el sglo XVII los monjes de una abadía cercana a esta comarca, elaboraban un mosto de uva que embotellaban antes de que fermentara, por lo que al abrir la botella el anhídrido carbónico producto de de dicha fermentación, se unía al vino ya fermentado otorgándole un sabor y aroma característico. 

Durante el siglo XVII se populariza en las cortes inglesa y francesa gracias al impulso de algunas familias de esta región.

Procedencia del cava.

Cava es una denominación de origen española de vinos espumosos elaborados por el método tradicional (el mismo método del champan). La región que abarca la denominación de origen, denominada Región del Cava, comprende fundamentalmente la comarca catalana del Penedés (provincias de Barcelona y Tarragona) en Cataluña.

 

Elaboración

Su elaboración actual es muy similar a la de sus orígenes. Después de recoger las uvas, estrujarlas y prensarlas, el mosto recogido se lleva a unos depósitos donde fermenta una primera vez. Luego pasa ya a embotellarse donde se produce una segunda fermentación en botella y por medio de diversos mecanismos con el girado de estas para eliminar sedimentos y a continuación el degüelle (retirar esos sedimentos)se va gestando dentro de la botella y por medios naturales un gas natural que da el aroma y sabor característico al champagne.

En España, este tipo de elaboración se le denomina CAVA por realizarse en la región de Cava (Cataluña).

Tipos.

Dependiendo de la cantidad de azúcar que contiene el champagne, existe la siguiente relación:

  • Brut Nature: No lleva ningún de añadido de azúcar, únicamente el producido por las uvas naturalmente.
  • Brut: El añadido de azúcar hasta de un 1%.
  • Extra-Seco:  El añadido de azúcar hasta de un 3%.
  • Seco:  El añadido de azúcar hasta de un 5%.
  • Semi-Seco:  El añadido de azúcar hasta de un 8%.
  • Semi-Dulce:  El añadido de azúcar hasta de un 10%. 
  • Dulce:  El añadido de azúcar hasta de un 12%.

Descubre todos los Cócteles de Champagne

 
Ir arriba