Cóctel French 75

franch 75

French 75 receta.

Ingredientes:

  1.  3cl Ginebra.
  2.  6cl Champan o Cava.
  3.  1.5cl Zumo de limón.
  4.  2 cucharadas de azúcar o  de jarabe simple.

Preparación:

  • En coctelera con hielo.

Servicio y decoración:

  1. Echar en la coctelera la ginebra, el zumo de limón y el azúcar.
  2. Batir.
  3. Servir en copa de champan.
  4. Terminar con champan o cava
  5. Decorar con corteza o twist limón.

Historia y origen del French 75.

El French 75 en un cóctel que se desarrolló durante la década de 1920, pero se cree que es la evolución de combinados similares que épocas anteriores. En el siglo XIX, una bebida llamada copa de champagne era un combinado muy popular. Este cóctel consistía en champan, zumo de limón, azúcar y hielo. En ocasiones se le añadía ginebra, lo que se asemeja mucho a la receta actual del cóctel en cuestión.

El primer registro oficial que se tiene del cóctel con su nombre actual data de 1922. En aquel año el 75 aparece reflejado en Harry’s ABC of Mixing Cocktails por Harry MacElhone. Ese mismo año la receta aparece plasmada en Cocktails: How to Mix Them, de Robert Vermeire, donde se le acredita ña creación del cóctel a MacElhone. Sin embargo, las dos recetas tenían una clara diferencia. El combinado de MacElhone estaba elaborado con calvados (aguardiente de manzana), ginebra, granadina y absenta. Mientras que por el contrario la versión de Vermiere agregaba zumo de limón.

Pocos años después la receta finalmente tomo su forma actual y el nombre French 75, en Here’s How, de Judge Jr. en 1927. En la publicación el cóctel consta de ginebra, azúcar, zumo de limón y champan. En 1930 aparece publicado nuevamente en The Savoy Cocktail Book, lo que ayudo en gran medida a la popularidad de la bebida.

El french 75 un cóctel de cine.

El francés 75 alcanzo su popularidad máxima en Norteamérica en el Stork Club de Nueva York. Sin duda su fama debe a su aparición en la Pelicula Casablanca en 1942. Ademas John Wayne menciona el cóctel en dos de sus películas A Man Betrayed en 1941 y Jet Pilot en 1957. Finalmente reaparece en 2016 en la serie de ITV, el Sr. Selfridge, ambientada en Londres entre 1910 y 1920.

 

Su relación con el Tom Collins.

 

Para terminar, como curiosidad el French 75 es muy similar al famoso cóctel Tom Collin, con champagne en lugar de soda. Otra similitud es que en la receta expuesta en el libro de Harry MacElhone Harry’s ABC of Mixing Cocktails, la combinación se sirve en vaso de Highball o vaso alto, donde curiosamente también se sirve el Tom Collins. Por lo tanto, algunos historiadores de cócteles defienden la teoría de que el Frances 75 es una variación de otro cóctel famoso.

Tom Collins

Tom Collins

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *