Cócteles sin Alcohol

cócteles Sin alcohol

Que es un cóctel sin alcohol.

Los combinados que no llevan alcohol, son bebidas muy extendidas y de gran demanda por parte del publico en general. Ademas son la mejor opción para el que le toque llevar el coche en una noche de juerga.

Estos combinados están elaborados principalmente con zumos, jugos y jarabes o siropes mezclados de forma homogénea. generalmente acompañados de hielo en alguna de sus modalidades (cubito, frapee o pilee) y una presentación y servicio espectacular con el animo de que tengan una gran vistosidad a base de frutas naturales, combinando colores y formas muy llamativas. 

A continuación veras algunos de los ingredientes básicos para realizar estos combinados:

ZUMOS O JUGOS.

  • Cítricos (limón, naranja, pomelo, mandarina).
  • Fresa, kiwi, melocotón, piña, frutos del bosque, melón, sandia, etc.

JARABES O SIROPES.

  • Son concentrados a base de azúcar mezclados con el sabor correspondiente (piña, granadina, fresa, etc.).

Descubre nuestras recetas de cócteles sin alcohol.

Que son cocteles sin alcohol.

¿Se considera cóctel un cóctel sin alcohol?

Sobre esta cuestión existe cierta polémica, y como era de esperar hay opiniones tanto a favor como en contra. Toda esta discusión viene a raíz de la propia definición de Cóctel. Si nos ceñimos a los datos técnicos e históricos la respuesta es clara. Los cócteles sin alcohol, no se consideran cócteles.

Definición de cóctel: Bebida alcohólica que se prepara mezclando licores con jugos u otros ingredientes.

Los bartender más puristas, apoyan esta afirmación. En un afán de desvincular este tipo de combinados del clasico cóctel, aparecieron nuevos nombres para identificar estos “cocteles”. En las barras de todo el mundo se introdujeron términos como Virgin, Non Alcoholic o el Mocktail. Este último muy popularizado en los últimos años, como Cóctel Sin Alcohol Para Adultos.

Que es un Mocktail.

El mocktail es una abreviatura que literalmente significa “simulación de cóctel”. Son básicamente Cocteles sin alcohol, con una presentacion de cóctel clasico. Este popular termino se ha puesto muy de moda dado de la tendencia cada vez más en aumento de la mentalidad de vida saludable. Debido a esto, aquellos que se abstienen de las bebidas alcohólicas pueden disfrutar de un combinado lleno de sabor, aroma y colorido. Además, huelga decir que estas recetas no tienen nada que envidiar a los clásicos con alcohol. Un ejemplo de ello es la piña colada sin alcohol. Este fantástico “coctel” en su versión Non-Alcoholic es conocido por ser un combinado que, aun quitándole el alcohol su sabor no difiere del original.

Receta de la piña colada sin alcohol:

Ingredientes:

  1. 18cl de zumo de piña.
  2. 12cl de leche de coco.
  3. 6cl de nata liquida.
  4. 2 cucharadas de azúcar o sirope.
  5. 1 cucharada de extracto de vainilla.

Preparación:

  • En coctelera con hielo.

Servicio y decoración:

  • Batir hasta conseguir una mezcla suave y homogénea.
  • Servir en copa de zumo o copa de balón.
  • Decorar con un trozo de piña y guindas.
piña colada sin alcohol

Es el Smoothie un cóctel.

Volviendo a lo que nos ocupa, hemos llegado a un punto muy interesante. Los mas que conocidos Smoothies. No debemos confundir esta bebida con un batido de frutas. Este tipo de combinados se caracterizan por estar elaborados con zumos naturales y elementos congelados como pulpas de frutas o yogurt helado. Esta condición hace que el batido resultante sea una mezcla homogénea y espesa, de mucho sabor.

No, técnicamente el smoothie no es un cóctel.

Smoothie con alcohol.

La afirmación anterior sobre los smoothies, nos lleva a otra pregunta que seguro te estás haciendo. Vale que el smoothie tradicional está muy alejado de la coctelería clasica. ¿Pero qué pasa cuando en la receta se incluye algún elemento alcohólico? Llegados a este punto imagino que más de un barman conservador se echara las manos a la cabeza.

Nuestro objetivo no es contradecir los parámetros clásicos de la coctelería. Pero siendo totalmente consecuentes y estrictos, podemos afirmar que un Smoothie con vodka, por ejemplo, es un cóctel. Puesto que cumple con la definición de la palabra en cuestión.

Conclusión sobre que es un cóctel sin...

¿Cóctel o no cóctel? Esa es la cuestión.

En los últimos años el mundo de la coctelería está experimentando una ola de cambios y avances sin precedentes. Los bartender más atrevidos se arriesgan con propuestas arriesgadas utilizando técnicas e ingredientes innovadores. Si bien somos defensores de la preservación de los cocteles clásicos y su historia, también debemos adaptarnos a la evolución constante de este mundo.

Nuestra opinión.

Por tanto, para concluir. Desde nuestra humilde opinión pensamos que un combinado sin alcohol, servido y preparado como un cóctel, debe considerarse como tal. Por supuesto no pretendemos contradecir a nadie y nos encantan los nuevos términos que hacen referencia a los diferentes tipos de bebidas.

Pero en un mundo que cambia tan rápido y olvida tan pronto es difícil mantener la historia. Por esto, dejar de lado algunos clásicos como puede ser el Shirley Temple, por no clarificarlo como cóctel, es arriesgado. Ya que perderíamos con el tiempo su receta, su historia y la esencia de la coctelería clásica en sí misma.

Los cócteles son bebidas para disfrutar y no pensar mucho en su definición.

Para finalizar te animamos a que comentes y nos des tu opinión. Aprendemos de ti.

 

4 comentarios en “cócteles sin alcohol”

    1. Muy Buenas Tardes.
      Imagino que se refiere a nuevos cócteles. Estamos trabajando para incluir nuevas recetas y más contenido.
      Un Saludo.

       

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *