Elabora tu cóctel con un licor diferente

licores varios

¿Que son los Licores Varios?

Los combinados que se realizan con otras bases que no son las tradicionales, son denominados cócteles de licores varios. Por lo general son cócteles muy elaborados. Esta variante de cóctel está cada vez más extendida, debido a la búsqueda por parte del barman de la bebida ideal. En la elaboración de estas recetas se suele incluir bebidas muy aromáticas y con mucho sabor. El resultado de estas mezclas son combinaciones muy coloridas, muy agradables a la vista y con gran intensidad de sabor y olor.

Descubre todos los Cócteles de Licores varios

Licores más utilizados en coctelería.

En el siguiente listado encontraras los licores más utilizados en la elaboración de cócteles. Descubre su origen, variedades y características.

Jerez:

Es un vino producido en la zona sur de España en Andalucía, mayormente en la ciudad de Jerez de la Frontera, de la que recibe su denominación de origen.

La primera evidencia sobre la existencia de ente vino en la región, datan del 1100 A.C. Según el geógrafo e historiador griego Estrabón en su obra Geografía, la Vid fue traída a esta region por los fenicios que fundaron Gadir. Este cultivo se adaptó bien a la zona y su producción fue en aumento hasta la actualidad.

La situación geográfica de su área de cultivo el particular clima de Andalucía, hacen de estos vinos un producto único. Los Jereces se dividen principalmente en 3 grandes grupos. Según su tiempo y proceso de fermentación, el tipo de uva que interviene en su elaboración y de algunas prácticas de combinación o cabeceo, pueden ser Generosos, Generosos de Licor o Dulces. Luego dentro de estas categorías existen una amplia variedad tipos.

Se caracterizan por ser vinos secos como resultado de su elaboración con mosto completamente fermentado. Dentro de esta variedad se encuentran los siguientes vinos denominados según su crianza:

Fino: Un vino seco y ligero al paladar, de color dorado con un aroma penetrante que acompaña a su sabor almendrado. Con un grado alcohólico que oscila entre los 15° y los 18°.

Manzanilla: De color dorado pajizo, más claro que el fino. Criado bajo velo de flor, tiene un aroma punzante. Tiene un sabor muy agradable al paladar y su graduación esta entre los 15° y los 19°.

Barrameda: Elaborado en Sanlúcar de Barrameda, es un vino con unas características especiales otorgadas por el microclima de la región y el estilo particular de las bodegas. Es una variedad con características similares al Manzanilla, aunque con un color ligeramente más palido.

Amontillado: Al igual que las variaciones anteriores en un caldo seco y ligero al paladar. De color ámbar, este vino tiene un aroma fuerte y un ligero sabor a avellana. Su graduación de alcohol se encuentra entre los 16° y 22°.

Oloroso: Tiene un característico sabor a nueces. Es un vino seco con mucho cuerpo y un color caoba. Generalmente su graduación oscila entre 17° y 22°.

Palo cortado: De color caoba brillante este vino va desde los 17° hasta los 22° grados alcohólicos. Es un vino raro y difícil de encontrar puesto que la uva con la que se elaboraba desapareció tras una plaga de Filoxera (insecto parasitario que ataca la vid) en 1894.

Estos vinos dulces se elaboran a partir de uvas moscatel y Pedro Ximénes. Debido al proceso de pasificación de las uvas y el consecuente alto grado en glucosa hace que el resultado sea un vino muy dulce y espeso. El mosto se fermenta parcialmente y posteriormente se somete a un proceso de crianza oxidativa. Este grupo acoge a dos variedades de vino:

Pedro Ximenes: Con un olor a pasas, es un vino dulce de color oscuro y sabor suave.

Moscatel: Es un vino muy dulce con el aroma característico de la variedad de uva de la que se produce.

Es el resultado de la mezcla o “cabeceo” de vinos dulces con vinos generosos.

Pale cream: De sabor dulce, con aroma punzante y delicado, tiene un color dorado pajizo. Su graduación alcohólica está entre los 15,5° y los 22°.

Medium: Su color es ámbar o caoba claro. Su aroma es suave y tiene un sabor dulce y ligero. La graduación oscila entre los 15° y los 22°.

Cream: De aroma intenso, es el más duce de los tres. Se elabora a partir del Oloroso y el resultado es un vino con mucho cuerpo de aroma intenso y color oscuro. Su grado de alcohol va desde los 15,5° hasta los 22°.

Campari:

El campari es un licor de origen italiano. Es considerado un aperitivo. Tiene un característico color rojo rubí brillante y un inconfundible sabor amargo.

Fue inventado en 1860 por Gaspare Campari en Novara, Italia. En 1904 Davide Campari, hijo de Gaspare, empezó a producir de forma industrias el Licor. Tras el éxito obtenido en su exportación a Niza en Francia, la bebida comenzó a exportarse al extranjero. En la actualidad la marca es distribuida en más de 190 países. Es un licor perteneciente a la familia de los biteres, aunque su gradación es menor que muchos de sus hermanos, siendo su grado alcohólico de 28,5°.

A día de hoy la receta del Campari es un secreto celosamente guardado por el Grupo del mismo nombre. Se sabe que la bebida está elaborada a partir de hierbas amargas, distintas plantas aromáticas y especias en las que destaca la quinina y algunos frutos como el ruibarbo o naranja agria. Algunos expertos en la materia afirman que la receta tiene 80 ingredientes. ¿Quién sabe? Tendremos que preguntar al señor de Campari.

Como curiosidad, debes saber que el color rojo del Campari se obtiene con un tinte carmín, y se elabora con cochinillas trituradas.

campari

Vermut italiano y francés:

Es un aperitivo muy extendido en todo el mundo y muy utilizado en coctelería. Es el resultado de la maceración de un vino en hiervas aromáticas.

Para conocer sus orígenes debemos remontarnos a la antigua Grecia. Se cree que fue el propio Hipócrates (médico y filósofo de la antigüedad) quien invento la bebida. El famoso erudito macero flores de ajenjo y hojas de díctamo en vino. Posteriormente en la Edad Media el brebaje seria consumido bajo el nombre de “vino hipocrático” o “vino de hierbas”.

Más adelante con la incorporación de nuevas tecnologías a finales del siglo XVIII, la bebida adquirió un nuevo nivel de producción. Los actores principales de esta nueva época para el Vermut, fueron los pioneros piamonteses. Aunque no fue hasta 1838, que empezó a producirse de forma comercial gracias los hermanos Luigi y Giusseppe Cora.

Según su composición o los ingredientes que encontramos en su elaboración el vermut puede ser Rojo, Blanco, Seco o Rosado.

Martini es uno de los productores más conocidos a nivel mundial y un referente en la coctelería.

martini vermut

Crema de Cacao o Licor de Cacao:

Este como otros de los licores varios de los que te hablamos no es una invención moderna. Existen referencias en manifiestos de producción en 1666, en Francia. Esta bebida era muy popular en Nueva Inglaterra en el siglo XVII, donde era conocida como vino de chocolate. Entre sus ingredientes están presentes el chocolate, el jerez y el oporto, entre otros.

A lo largo de la historia de las recetas a aparecido en manuales de farmacia, como es el caso del manual francés de 1803, y en libros de cocina centenarios como es el un ejemplar de 1825, publicado en Estados Unidos.

El licor de cacao es muy utilizado en coctelería, pero además su uso se extiende a recetas de cocina. También puede consumirse como aperitivo después de cenar.

Oporto:

El vino de Oporto, también conocido como Porto simplemente, tiene su origen en Portugal. Este caldo de uvas está dentro de la categoría de vinos fortificados. Entre los siglos XVI y VXII la adición de aguardiente al vino durante su proceso de fermentación se convirtió en una práctica habitual, dando origen a estos vinos.

El vino de Oporto se produce en la en la región del Alto Duero en Portugal. Aunque eran muy conocidos, los vinos portugueses eran poco consumidos fuera del país. Su salida al mundo llego con la guerra entre Inglaterra y Francia en 1678. Para afrontar la escasez, los británicos recurrieron los vinos de Portugal, un aliado firme durante tres siglos.

Tras la guerra el vino era tan famoso en Gran Bretaña, que varias casas vinícolas británicas se establecieron en la zona. En el siglo XVIII, existía un monopolio sobre este producto por parte de las empresas de origen británico. Finalmente, el monopolio vio su final con la creación de la Companhia Velha, que permitió el ingreso de los portugueses en la producción y comercialización del vino.

Curaçao también conocido como Coitreau o Triple seco:

El Curaçao (curasao o curazao) es un licor producto de la maceración en alcohol de una variedad de naranja amarga. Este licor tiene una graduación de alcohólica que oscila entre los 15° y los 40°. Es una bebida que puede ir desde una variedad más dulce, hasta más secos. En la actualidad podemos encontrar una amplia variedad cromática, gracias a los colorantes artificiales. Entre estas variantes destaca el Blue Curaçao, cuyo uso está muy extendido en la coctelería dado que ofrece a nuestros cocteles un resultado muy colorido y vistoso.

Otras variantes de este licor son el Triple seco y el Cointreau, cuya elaboración es también a partir de la destilación de la cascara de naranja amarga.

Originario de la isla de Curaçao en las Antillas. Su creación fue el fruto del fracaso por parte de los españoles en su llegada la isla a principios del siglo XVI. Los colonos plantaron cientos de naranjos, sin tener en cuenta la aridez del suelo y la escasez de precipitaciones. Como consecuencia el fruto obtenido era inusualmente amargo, conocido como naranja lahara.

Debido a una casualidad y la imposibilidad del consumo, se descubrió que al secar las cascaras al sol, estas desprendían un aceite muy aromático. Este aceite se maceró con alcohol, agua y especias, dando origen a la receta del licor amargo que conocemos en la actualidad.

Licor Chartreuse (Licor de hierbas):

Se trata de un licor francés con una alta graduación alcohólica. Se elabora a partir de la maceración de 130 hierbas en alcohol de uva. El aguardiente que se obtiene es posteriormente mezclado con miel destilada y jarabe de azúcar. Finalmente, el proceso concluye con envejecimiento en barrica de roble de la mezcla resultante.

Aunque existen varios tipos de Chartreuse, todos son el resultado de la misma receta original. La variación está marcada por los diferentes procesos de elaboración. Los dos tipos principales de este licor son:

De color verde brillante como resultado de la clorofila de las plantas que componen su receta. Tiene una graduación alcohólica de 55° y se elabora desde 1764.

De aroma suave y sabor ligeramente dulce, este aguardiente tiene 40° de alcohol. Aunque en proporciones diferentes, en su elaboración intervienen las mismas hierbas que en el Verde. Se empezó a elaborar en 1838.

Baileys:

Baileys Irish Cream, en español crema irlandesa Baileys. Este licor de 17° alcohólicos, está elaborado a partir de la fusión del whisky irlandés y la crema de leche. Fue el primer licor que combino aguardiente y crema de manera que el resultado fuera lo suficientemente estable y duradero para su comercialización. Tras un proceso de homogeneización de la crema y el whisky, se evita que los ingredientes se separen durante su almacenaje.

En la receta no se utilizan conservantes, según dice el propio fabricante. Otros ingredientes de la receta son chocolate, caramelo, azúcar, canela y vainilla, aunque sus proporciones son un secreto.

baileys

Existen muchos mas licores…

Como ves los licores varios incluyen una gran selección de sabores, aromas y tonalidades, aportando a tu coctel un resultado único. Debido a que cada licor proporcionara propiedades especiales a la receta. Existen muchos más licores, pero no acabaríamos nunca.

Espero que te haya gustado.  

Espero no haberte aburrido con este articulo a modo de introducción en el mundo de los licores varios, sus historias y características.

Finalmente, solo me que recordarte que todas las bebidas de las que te he hablado están disponibles en nuestra tienda con las mejores ofertas. Y si no es mucho pedir ya que has llegado hasta aquí, déjame un comentario con tus impresiones.

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *