Todas nuestras recetas de cóctel

Composición de la receta de un cóctel.

No basta con conocer la historia de las bebidas. Debemos tener en cierta medida conocimientos de física y química. De este modo podremos reconocer que ingredientes ligan mejor con otros, o sencillamente para evitar efectos indeseados, tanto en la copa o vaso, como en nuestro propio organismo.

Es muy importante para preparar un cóctel, además de conocer los ingredientes que lo componen, es imprescindible el arte o la ciencia de medir las bebidas, para que el cóctel mantenga el aroma y el sabor de la receta original.

ginebra

Ginebra.

Su primera aparición fue en Holanda en el siglo XVI. En sus inicios era utilizada con fines terapéuticos. Su nombre proviene de la destilación de un alcohol que había sido macerado y aromatizado de enebro (Genever, en holandés).

whisky

Whisky.

El whisky es una bebida de origen celta. Esta cultura aprendió a destilar cebada y centeno para obtener un aguardiente que consideraban un regalo de los dioses. En gaélico se llama “Uisge Beatha” o “agua de vida”.

Ron.

El “Ron” proviene del caribe y se remonta a la época de la colonización de América por los españoles, portugueses he ingleses. Estos fueron los que introdujeron la caña de azúcar en el nuevo continente.

Vodka

Vodka.

Aunque los orígenes del vodka son contradictorios, es una bebida originaria de Rusia y los países del este. La primera ves que se tiene constancia documental sobre esta bebida es en la corte del Palatinado de Sandomierz en Polonia y data del año 1405.

champagne

Champagne.

Proviene de la región francesa de Champagne, ya en el sglo XVII los monjes de una abadía cercana a esta comarca, elaboraban un mosto de uva que embotellaban antes de que fermentara.

Brandy

Brandy.

El origen del brandy no se tiene muy claro. Como suele ser habitual en la historia de los licores. Pero la teoría mas probable es que sus orígenes están en Francia en la región de Cognac durante el XV.

tequila

Tequila.

Es una bebida originaria del municipio de Tequila en el estado de Jalisco, México. Se elabora a partir de la fermentación y destilado (al igual que el Mezcal), del jugo extraído del agave, en particular el llamado agave azul (Agave tequilana).

cócteles Sin alcohol

Sin Alcohol.

Los combinados que no llevan alcohol, son bebidas muy extendidas y de gran demanda por parte del publico en general. Ademas son la mejor opción para el que le toque llevar el coche en una noche de juerga.

licores varios

Licores Varios

Aquí encontraras las recetas de cocteles elaboradas con distintos licores como componente principal de su base. Prepara combinados increíbles, de gran colorido y de mucho sabor y aroma.

Como preparar y servir un cóctel.

Los ingredientes definen las recetas.

La receta estará está definida por una serie de ingredientes. Estos componentes podrán venir en tercios, medios, cuartos, quintos, etc., sin sobrepasar la unidad. La unidad en la que nos basamos está relacionada con el vaso o copa donde vamos a servir y presentar nuestro cóctel, ya que esta será la unidad.

Composición y preparación del cóctel.

Un coctel está compuesto por dos o más bebidas, determinada por su graduación alcohólica y el lugar donde vamos a realizar la mezcla.Primeramente, tenemos la base. Un coctel puede tener más de una base, aunque la mayoría normalmente tienen una. Suelen ser bebidas de alta graduación, como el ron, el vodka, el whisky, la ginebra, el brandy o coñac…A continuación, lo complementamos con acompañantes, en este caso son licores de menor graduación o menos fuertes, como cremas de licor o licores fuertes, pero con de menor carácter. Finalmente, lo aromatizamos, que dependiendo de la receta pueden ser: zumos de fruta, azúcar, jarabe, café, angostura, refrescos, especias, etc.Como toque final, añadiremos elementos decorativos para su presentacion. A la hora de presentar una copa podemos dejar volar la imaginación, siempre sin excedernos. Recuerda, menos, es más. Dicho esto, podemos utilizar rodajas o trozos de fruta, cortezas de cítricos, guindas al licor, aceitunas, hojas de menta o hierbabuena, incluso decorar el borde de la copa con azucares o sal. En este caso no necesitamos seguir las especificaciones de la receta original, aunque si es bueno que la decoración valla en concordancia con el cóctel.

Cánones de presentación de los cócteles.

En definitiva, la decoración y presentación va sujeta a la originalidad de su elaborador. Pero recuerda, de nada sirve realizar una mezcla perfecta si nuestra presentación no está ajustada los cánones establecidos.Cuando hablamos de cánones, hacemos regencia a una serie de normas o requisitos que debe reunir un coctel para que el resultado sea óptimo. Estas normas se pueden aplicar a todas las mezclas y elaborar en distintos utensilios como la coctelera, vaso mezclador o directamente en el vaso o copa que va a ser servido y presentado. Por lo general, las normas son las siguientes:
  1. Armonía entre sabores, aromas y colores.
  2. Siempre que sea posible los ingredientes han de ser adecuados y de la mejor calidad.
  3. Las temperaturas de servicio deberán ser respetadas.
  4. Las decoracion. Si bien debemos dar nuestro toque individual, es recomendado tener en cuenta que, los cocteles ya homologados cuentan con una decoracion característica que deberíamos respetar.
  5. Finalmente, en la presentacion no debemos descuidar ningún detalle. Se aconseja añadir algún aperitivo.