Cóctel Daiquiri

daiquiri

Clásico Daiquiri receta.

Ingredientes:

  1.   1/4 (6cl) de Ron blanco.
  2.   1/4 (2,5cl) zumo de limon.
  3.   1 o 2 cucharada de azúcar o jarabe simple.

Preparación:

  • En coctelera con hielo.

Servicio y decoración:

  1. Batir.
  2. Servir en copa de cóctel.
  3. Servir sobre hielo picado (opcional).
  4. Decorar con rodaja o corteza de limón.

Donde nació el daiquiri.

Historia y origen del Daiquiri.

Daiquiri es una familia de cócteles cuyos ingredientes principales son el ron, el jugo de cítricos (generalmente jugo de lima) y el azúcar u otro edulcorante. Este cóctel es una de las seis bebidas básicas enumeradas en el clásico de David A. Embury, The Fine Art of Mixing Drinks, que también enumera algunas variaciones.

Daiquirí es también el nombre de una playa y una mina de hierro cerca de Santiago de Cuba, y es una palabra de origen taína. La bebida fue supuestamente inventada por un ingeniero de minas estadounidense, llamado Jennings Cox, que estaba en Cuba en el momento de la Guerra Hispanoamericana. También es posible que William A. Chanler, un congresista de los Estados Unidos que compró las minas de hierro de Santiago en 1902, introdujera el daiquiri en los clubes de Nueva York en ese año.

Originalmente, la bebida se servía en un vaso alto lleno de hielo partido. Se vertió una cucharadita de azúcar sobre el hielo y se exprimió el jugo de una o dos limas sobre el azúcar. Dos o tres onzas (aproximadamente unos 6 cl) de ron blanco completaron la mezcla. Luego, se enfriaba el vaso agitando la mezcla con una cuchara de mango largo. Más tarde, el daiquiri evolucionó para mezclarse en una coctelera con los mismos ingredientes, pero con hielo raspado (o picado). Después de una sacudida completa, se vertía en una copa fría.

El cóctel predilecto de presidentes y escritores.

El consumo de la bebida permaneció localizado hasta 1909, cuando el Contraalmirante Lucius W. Johnson, un oficial médico de la Marina de Estados Unidos, probó la bebida de Cox. Posteriormente, Johnson lo presentó al Army and Navy Club en Washington, DC, y los bebedores del cóctel aumentaron en el transcurso de las siguientes décadas. Fue una de las bebidas favoritas del escritor Ernest Hemingway y el presidente John F. Kennedy.

El escritor estadounidense Ernest Hemingway hace mención a este combinado en alguna de sus novelas. Ademas era asiduo del bar llamado La Floridita, que abrió en 1817 con el nombre de La Piña de Plata, donde mojaba sus letras con este refrescante cóctel. El escritor hablo así de su cóctel, de todos los días: “esta bebida no puede ser mejor, ni siquiera parecida, en ninguna parte del mundo”.

El cóctel con ron, más popular que nunca…

La bebida se hizo popular en la década de 1940. El racionamiento de la Segunda Guerra Mundial hizo que el whisky y el vodka fueran difíciles de conseguir, pero gracias al buen gobierno del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt se pudo obtener ron fácilmente, ya que el político abrió las relaciones comerciales y de viaje con América Latina, Cuba y el Caribe. La política del Buen Vecino, también conocida como el programa panamericano, ayudó a que América Latina estuviera de moda. En consecuencia, las bebidas a base de ron también se pusieron de moda, y el daiquiri vio un tremendo aumento en popularidad en los Estados Unidos.

Algunas variaciones como el daiquiri de fresa y otros.

Hoy en día es muy habitual encontrar en muchas locales variaciones de este cóctel. Además de su preparación clasica también se puede preparar en licuadora con hielo picado o frappe.

  • Hemingway daiquiri– o papa doble – dos medidad de ron blanco, zumo de dos limas y medio pomelo, seis gotas de licor de marrasquino, sin azúcar.
  • Daiquiri de plátanodaiquiri: cóctel clásico con medio plátano.
  • Daiquiri de aguacatedaiquiri: cóctel clásico con medio aguacate.
  • Old Rose Daiquiri o Daiquiri de fresa: jarabe de fresa y ron junto con dos cucharaditas de azúcar o jarabe simple y jugo de limón
  • Mulata Daiquiri: ron mezclado con licor de café o chocolate y con zumo de lima fresca y jarabe de azúcar.
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *