Cóctel Mojito

mojito

Receta original del mojito cubano.

Mojito ingredientes:

  1.  6cl ron blanco.
  2.  3cl de zumo de limon fresco.
  3.  6 u 8 hojas de yierbabuena.
  4.  4 o 6 trozos de lima.
  5.  2 cucharaditas de azúcar o 2cl de jarabe de azúcar.
  6.  Soda (puede reemplazar por refrescos como Sprite de limón, para un sabor mas dulce).
  7.  Angostura (ingrediente opcional, utilizado en algunas recetas de La Habana).

Como preparar mojito:

  • En vaso de whisky o vaso alto de combinación con hielo picado.

Servicio y decoración:

  1. Machacar conjuntamente el azúcar, la menta y los trozos de lima (sin apretar demasiado para no romper las hojas de menta).
  2. Añadir hielo picado, el ron, el zumo y terminar con soda.
  3. Agitar para mezclar bien los ingredientes.
  4. Decorar con una rodaja de limón y una rama de hierba buena.
  5. Añadir unas gotas de angostura (opcional)

Los ingredientes del Mojito Cubano.

Tradicionalmente, un mojito es un cóctel que consta de cinco ingredientes: ron blanco, azúcar (tradicionalmente jugo de caña de azúcar), zumo de lima, soda y menta. Su combinación de sabores de dulzura, cítricos y menta está destinada a complementar el ron, y ha convertido al mojito en una popular bebida de verano.

Origen del mojito.

La Habana, Cuba, es el lugar de nacimiento del Mojito. Aunque el origen exacto de este cóctel clásico es un tema de debate. Una historia remonta al Mojito a una bebida similar del siglo XVI conocida como “El Draque“, en honor a Sir Francis Drake. En 1586, después de su exitosa incursión en Cartagena de Indias, los barcos de Drake zarparon hacia La Habana, pero hubo una epidemia de disentería y escorbuto a bordo. Se sabía que los indios locales sudamericanos tenían remedios para varias enfermedades tropicales, por lo que un pequeño grupo de abordaje desembarcó en Cuba y regresó con ingredientes de una medicina efectiva. Los ingredientes fueron aguardiente de caña (una forma cruda de ron hecha de caña de azúcar) mezclado con ingredientes tropicales locales: lima, jugo de caña de azúcar y menta. 

El zumo de lima por sí solo habría evitado significativamente el escorbuto y la disentería, y pronto se agregó tafia / ron a medida que estuvo disponible para los británicos (alrededor de 1650). La menta, la lima y el azúcar también fueron útiles para ocultar el sabor áspero de este alcohol. Si bien esta bebida no se llamaba Mojito en este momento, era la combinación original de sus ingredientes.

Otras teorías sobre su origen.

Algunos historiadores sostienen que los esclavos africanos que trabajaron en los campos de caña de azúcar cubanos durante el siglo XIX fueron fundamentales en el origen del cóctel. Guarapo, el jugo de caña de azúcar que se usa a menudo en Mojitos, era una bebida popular entre los esclavos. Originalmente nunca contenía zumo de lima.

Hay varias teorías detrás del origen del nombre Mojito. Una de esas teorías sostiene que ese nombre se relaciona con el mojo, un condimento cubano hecho de lima y utilizado para condimentar platos. Otra teoría es que el nombre Mojito es simplemente un derivado de mojadito, el diminutivo de mojado. Debido a la gran influencia de la inmigración de las Islas Canarias, el término probablemente proviene de los adobos criollos mojo adaptados en Cuba con cítricos (a diferencia de los tipos tradicionales de Isleño).

Un cóctel de Ernest Hemingway.

El Mojito ha sido presentado rutinariamente como una bebida favorita del autor Ernest Hemingway, un gran amante también del Daiquiri. Al mismo tiempo se ha dicho a menudo que el galardonado escritor hizo famoso al bar La Bodeguita del Medio cuando se convirtió en uno de sus clientes habituales y escribió “Mi mojito en La Bodeguita, Mi daiquiri en El Floridita” en una pared del bar. Este epígrafe, escrito a mano y firmado en su nombre, persiste a pesar de las dudas expresadas por los biógrafos de Hemingway sobre dicho mecenazgo y el gusto del autor por los mojitos.

El mojito es el cóctel mas popular.

Una encuesta de una compañía internacional de investigación de mercado descubrió que en 2016 el Mojito fue el cóctel más popular en Gran Bretaña y Francia.

Receta mojito cubano video

Mojito de fresa y otras variaciones.

  • Muchos hoteles en La Habana también agregan amargos de Angostura para cortar la dulzura del cóctel original.
  • “Rose Mojito”: Es una variación del cóctel contiene un aguardiente con sabor a rosas, Lanique, (se creó por primera vez en el bar Albert’s Schloss en Manchester, Inglaterra.)
  • “South Side Fizz” (lado sur): está hecho con ginebra en lugar de ron.
  • “Virgin Mojito” o “Nojito”: es un mojito sin alcohol, en el que se sustituye el ron por Ginger-Ale. El sabor de este bitter se asemeja al resultado final de un cóctel con alcohol.
  • “Mojito de fresa”: En este caso se añade sirope de fresa o mermelada para dar sabor y aroma. El sirope se añade junto con la hierba buena y el azúcar.
  • Mojitos de sabores: Al igual que el de fresa, se pueden elaborar variaciones de todos los sabores. Ya sea melón, menta, sandia, frutos del bosque, etc. El proceso siempre es el mismo, debemos añadir el sirope del sabor elegido.
Mojito de fresa
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *