Cóctel Presidente

presidente

Receta del Cóctel Presidente.

Ingredientes:

  1.   1/2 (6cl) Ron.
  2.   1/2 (6cl) Vermut frances (blanco seco).
  3.   4 gotas de granadina.
  4.   4 gotas de curaçao rojo (cointreau o triple seco).

Preparación:

  • En coctelera con hielo.

Servicio y decoración:

  1. Batir.
  2. Servir en copa de cóctel.
  3. Decorar con corteza o twist de naranja.

Historia y origen del Presidente.

El cóctel ganó su reconocimiento en La Habana, Cuba durante la década de 1920 hasta la década de 1940 durante la Prohibición estadounidense. Por aquella época la Habana, era una ciudad de lujos exuberantes y ostentosas fiestas. En sus hoteles y casonas se hospedaban muchas personalidades de la alta sociedad americana, incluidos famosos y capos de la mafia. Estos a su vez eran agasajados por sus anfitriones “la clase alta y la media alta” de la caribeña capital. De igual forma, el cóctel presidente se hizo muy popular y un imprescindible en todas las fiestas celebradas a lo largo de la ciudad.

Parece que, hay dos historias rivales sobre a que “presidente” hace referencia este cóctel. Uno es Gerardo Machado, que gobernó la isla entre 1925 y 1933. El otro es Mario García Menocal, que fue presidente entre 1913 y 1921. Machado otorgó a Pan American Airways (Pan Am) derechos exclusivos para volar la ruta Florida-La Habana. Esta puede ser la razón por la que Pan Am sirvió una variación de El Presidente en sus aviones más grandes, el Cóctel Clipper que consiste en ron dorado, vermut y granadina.

Hay múltiples reclamos sobre la invención del cóctel. Al parecer, una historia es que fue un camarero estadounidense Eddie Woelke quien la nombró después de Menocal después de mudarse a La Habana. Otra afirmación es que fue inventada en el Vista Alegre, un establecimiento habanero frecuentado por estadounidenses, o que fue inventado por el mismo Menocal.

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *