Cóctel Cuba Libre

cuba libre

Receta del Cuba Libre

Ingredientes:

  1.   (6cl) de Ron blanco.
  2.   1 Refresco de cola.
  3.   1 Rodaja de limón.
  4.   (3cl) de zumo le limón (opcional).

Preparación:

  • En vaso alto o highball.

Servicio y decoración:

  1. Remover.
  2. Decorar con rodaja de limon.

Historia del combinado Cuba Libre de ron mas famoso de la historia.

Un “Cuba Libre“, es un cóctel highball que consiste en cola, ron y tradicionalmente jugo de limón sobre hielo.

El cóctel se originó a principios del siglo XX en Cuba, luego de que el país obtuviera la independencia en la Guerra Hispanoamericana. Rápidamente se hizo popular en toda Cuba y en muchos otros países, y ha sido una de las bebidas alcohólicas más populares del mundo. Tradicionalmente, el ingrediente de cola es Coca-Cola (“Coca”), y el alcohol es un ron liviano cubano como Bacardi. Sin embargo, la bebida puede prepararse con varios tipos de rones y marcas de refrescos de cola, y el jugo de lima puede o no estar incluido.

El origen del Cuba Libre.

Aunque sus orígenes exactos no se conocen con certeza. Se hizo popular poco después de 1900, cuando la Coca-Cola embotellada se importó por primera vez a Cuba desde los Estados Unidos. Está asociado con la fuerte presencia estadounidense en la isla después de la Guerra Hispanoamericana de 1898; el nombre tradicional de la bebida, “Cuba Libre”, fue el lema del movimiento independentista cubano. Sin embargo, esto es anterior a la primera distribución de Coca-Cola a Cuba en 1900. Una bebida llamada “Cuba Libre” fue de hecho conocida en 1898, pero esta era una mezcla de agua y azúcar moreno.

Fausto Rodríguez, un ejecutivo publicitario de Bacardi, afirmó haber estado presente cuando se sirvió la bebida por primera vez, y produjo una declaración jurada ante notario a ese efecto en 1965. Según Rodríguez, esto tuvo lugar en agosto de 1900. Cuando tenía 14 años trabajaba como mensajero para un miembro del US Army Signal Corps en La Habana. Un día en un bar local, el empleador de Rodríguez pidió ron Bacardi mezclado con Coca-Cola. Esto intrigó a un grupo cercano de soldados estadounidenses, quienes ordenaron una ronda para ellos, dando a luz a una nueva bebida popular. Bacardi publicó la declaración jurada en un anuncio de la revista Life en 1966.

Sin embargo, la condición de que Fausto Rodríguez fuese ejecutivo de Bacardi ha llevado a algunos comentaristas a dudar de la veracidad de su historia. Otra historia dice que la bebida fue creada por primera vez en 1902 en el Restaurante La Florida de La Habana para celebrar el aniversario de la independencia de Cuba.

La fama del Bacardi y la Coca-Cola.

El combinado tuvo inmediata aceptación por el público en general debido a la omnipresencia de sus ingredientes. La Habana ya era conocida por sus bebidas heladas en el siglo XIX, ya que era una de las pocas ciudades de clima cálido que tenía abundantes depósitos de hielo enviados desde regiones más frías. Bacardi y otros rones cubanos también florecieron después de que la independencia atrajera a un gran número de turistas e inversores extranjeros, así como nuevas oportunidades para exportar alcohol. Los rones ligeros como Bacardi se vieron favorecidos por los cócteles, ya que se considera que se mezclan mejor que los rones oscuros más duros. Coca-Cola había sido un mezclador común en los Estados Unidos desde que se embotelló por primera vez en 1886, y se convirtió en una bebida ubicua en muchos países después de que se exportó por primera vez en 1900

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *