Cóctel Piña Colada

piña colada

La receta de la piña colada.

Ingredientes:

  1.   1/2 copa de Ron blanco (3cl).
  2.   3cl de crema de coco.
  3.   9cl zumo de piña.
  4.   1 chorro de nata liquida o montada.

Preparación:

  • En coctelera con hielo.

Servicio y decoración:

  1. Batir.
  2. Servir en copa alta de zumo o copa huracán.
  3. Decorar con trozo de piña y una guinda.

La historia del cóctel Piña Colada.

La historia más antigua que se conoce indica que en el siglo XIX, el pirata puertorriqueño Roberto Cofresí. Este, para aumentar la moral de su tripulación, les dio una bebida o cóctel que contenía coco, piña y ron blanco. Esto era lo que más tarde se conocería como la famosa piña colada. Con su muerte en 1825, la receta de la piña colada se perdió.

Ramón “Monchito” Marrero afirma haber creado la PiñaColada en 1954, cuando era barman en el Caribe Hilton. Después de tres meses de experimentación, el Sr. Marrero finalmente se decidió por la receta de la Piña Colada, que sintió que capturaba la verdadera naturaleza y esencia de Puerto Rico. Continuó sirviendo la bebida en el Caribe Hilton durante 35 años después de su creación. Finalmente fue recompensado por sus esfuerzos en 1978, cuando Puerto Rico proclamó oficialmente que el cóctel era su bebida nacional.

“El día nacional de Piña Colada se celebra en las islas el 10 de julio.”

Por otro lado, Ramón Portas Mingot también dice que lo creó en 1963 en el restaurante Barrachina, en la calle 104 Fortaleza, en el Viejo San Juan. El restaurante defiende su reclamo hasta el día de hoy.

En 1963, en un viaje a Sudamérica, Barrachina conoció a otro popular español y barman Ramon Portas Mingot. Don Ramón trabajó con los mejores lugares de Buenos Aires y está asociado conPapillon, el bar más lujoso de Carçao. Además, fue reconocido por sus libros de recetas de cócteles. Pepe Barrachina y Don Ramón desarrollaron una gran relación. Mientras trabajaba como barman principal en Barrachina. Ramon mezcló jugo de piña, crema de coco, leche condensada y hielo en una licuadora, creando una bebida deliciosa y refrescante, conocida hoy como la Piña Colada.

Caribe Hilton posee dos proclamaciones que declaran que el hotel es el “Lugar de nacimiento de la Piña Colada”. Una proclama fue dada por la Gobernadora de Puerto Rico, Sila M. Calderón, en 2000, y la otra, en 2014, por el Gobernador, Alejandro García Padilla, como parte de las celebraciones del 60 Aniversario de Piña Colada.

El remodelado Caribe Hilton Bar, Caribar Rums & Light Bites, ofrece un nuevo menú que refleja la Evolución de la PiñaColada, incluyendo una versión contemporánea: el Clear Colada.

Algunas variaciones famosas de la Piña Colada.

Diferentes proporciones de los ingredientes básicos, así como diferentes tipos de ron, se pueden usar en la piña colada. También se sirven piñas coladas congeladas. Otras variaciones nombradas incluyen:
  • Amaretto Colada: Amarettosustituyendo el ron.
  • Chi chi: Con vodka sustituyendo el ron
  • Lava Flow (Flujo de lava)Daiquiri defresa y piña-colada mezclados.
  • Virgen piña colada: Sin alcohol. Se sustituye el ron por una mayor cantidad de zumo de piña.
  • Kiwi Colada: Con kiwi(fruta y jarabe) en lugar de zumo de piña.
  • Soda colada: Se parece a la receta original, pero se usa soda en lugar de leche de coco
  • Kahlua colada: La Kahlua (licor de café) sustituye el ron.
  • Staten Island Ferry:es un cóctel que consta de partes iguales de ron Malibú y jugo de piña servido sobre hielo. En sabor, se asemeja a una Piña Colada (debido al sabor a coco del ron Malibú). Como no requiere crema de coco, es más fácil de preparar en bares que carecen de los ingredientes especiales y la licuadora que típicamente requeriría una Piña Colada.
  • Blue Hawaii: Esta variantes de  con crema de coco difiere del cóctel original principalmente al incluir también Curaçao azul .
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *