Descubre la receta del cóctel Manhattan

Ingredientes para un Manhattan clásico.

manhattan

Ingredientes:

  1.   3/4 Bourbon. (70ml)
  2.   1/4 Vermut italiano (rojo dulce).(30ml)
  3. 3 gotas de angostura

Preparación:

  • En vaso mezclador.

Servicio y decoración:

  1. Agitar.
  2. Servir en copa de cóctel.
  3. Decorar con guinda al marrasquino y corteza o twist de limón.

Preparacion de un cóctel Manhatan paso a paso.

Enfriamos la copa.

Previamente a empezar a elaborar nuestro coctel, debemos enfriar la copa. Para ello añadimos algunos cubitos de hielo, que posteriormente quitaremos para servir el combinado.

Vaso mezclador

Introducimos 3 cubitos de hielo. Añadimos el Whisky, el Vermut y las gotas de angostura.

Mezclamos

Con una cuchara de cóctel o varilla mezcladora removemos el contenido del vaso hasta conseguir una mezcla homogénea.

Servimos

Retiramos el hielo de la copa y añadimos una cereza al marrasquino. A continuación vertemos el combinado en la copa evitando que caiga el hielo. (para ello podemos utilizar el Strainer o colador)

Listo

Ahora a disfrutar de tu manhattan.


Historia y origen del cóctel manhattan.

El combinado de la “Gran Manzana”.

Un Manhattan es un cóctel hecho con whisky, vermut dulce y amargo. Si bien el whisky de centeno es el whisky tradicional. Existen otras variantes de whiskys de uso común. En ocasiones es utilizado el whisky canadiense, el bourbon, el whisky mezclado y el whisky Tennessee. El cóctel por lo general se revuelve y luego se cuela en una copa de cóctel y se adorna con una cereza Marrasquino.

El cóctel con base de whisky es uno de los cinco cócteles que llevan el nombre de un barrio de la ciudad de Nueva York. Está estrechamente relacionado con el cóctel Brooklyn, que utiliza vermut seco y licor de Marrasquino en lugar del vermut dulce de y Amer Picon en lugar de angostura bitters.

Historia y origen.

Una historia popular sugiere que la bebida se originó en el Manhattan-Club en la ciudad de Nueva York a principios de la década de 1870 . Donde fue inventada por el Dr. Iain Marshall para un banquete ofrecido por Jennie Jerome (Lady Randolph Churchill, madre de Winston) en honor al candidato a la presidencia Samuel J. Tilden. El éxito del banquete hizo que la bebida estuviera de moda. Esta fama, provocó que varias personas pidieran la bebida al referirse al nombre del club donde se originó, “el cóctel de Manhattan“. Contrariamente, Lady Randolph estaba en Francia en ese momento y estaba embarazada, por lo que la historia es probablemente una ficción.

Sin embargo, hay referencias anteriores a varias recetas de cócteles similares llamadas “Manhattan” que se sirven en el área de Manhattan. Cuenta una de las historias, que fue inventado en la década de 1860 por un barman llamado Black en un bar en Broadway, cerca de Houston Street.

El “cóctel Manhattan” original era una mezcla de “whisky americano, vermut italiano y amargo Angostura”. Durante la Prohibición (1920-1933), el whisky canadiense se usaba principalmente porque estaba disponible.

Se puede encontrar un registro temprano del cóctel en “The Flowing Bowl“, de William Schmidt, publicado en 1891. En él, detalla una bebida que contiene 2 chorros de goma de mascar (sirope de gomme), 2 chorros de amargo, 1 pizca de ajenjo, 2/3 partes de whisky y 1/3 porción de vermut.

¡El mismo cóctel aparece en la lista de “Cóctel de Tennessee” en Shake ’em Up!por V. Elliott y P. Strong, copyright 1930 (p.39): “Dos partes de whisky, una parte de vermut italiano y una pizca de amargos se vertieron sobre hielo y se agitaron vigorosamente“.

Un cóctel clasico.

En la pequeña isla de Föhr enFrisia septentrional (Alemania), este cóctel es una bebida estándar en casi todos los cafés y restaurantes. La historia cuenta que muchas personas de Föhr emigraron a Manhattan durante viajes de pesca en alta mar, les gustó la bebida y se la llevaron de vuelta a Föhr. La bebida generalmente se mezcla 1 parte de vermut con 2 partes de whisky, con una pizca de amargo, se sirve fría como el hielo, en un vaso helado o con hielo y una guarnición de cereza.cóctel

Las siguientes son otras variaciones sobre el clásico Manhattan:

Rob Roy:

Está hecho con whisky escocés .

Dry-Manhattan:

Se prepara con vermut seco en lugar de vermut dulce. Por lo general también reemplaza la cereza al marrasquino con untwist de limón, en consonancia con el principio general de reducir la dulzura del cóctel.

Manhattan-perfecto:

Elaborado con partes iguales de vermut dulce y seco.

Brandy-Manhattan:

Está hecho con Brandy en lugar de whisky y es muy popular en Wisconsin y Minnesota.

Metropolitan:

Es similar a un brandy de Manhattan, pero con una relación 3 a 1 de brandy a vermut.

Manhattan-cubano:

Un Manhattan perfecto con ron oscuro como ingrediente principal.

Tijuana-Manhattan:

Elaborado con Tequila Añejo.

Cuarto-Regimiento: 

Es un cóctel clásico (alrededor de 1889) que utiliza una proporción de 1: 1 de whisky y vermut. Este ademas utiliza tres amargos diferentes: amargos de naranja , amargos de apio y Amargos de Peychaud.


Como Preparar un Manhattan.

En el siguiente vídeo podrás ver como se prepara un cóctel Manhattan de una forma correcta y clásica.

Comparte esta receta con todos

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *