Cóctel Mint Julep

mint julep

Receta del Julepe de menta

Ingredientes:

  1.   1 (6clcopa de  Bourbon.
  2.   2 cucharadas de azúcar o sirope.
  3.   4 o 6 hojas de menta fresca.

Preparación:

  • En vaso de combinación o de whisky con hielo picado.

Servicio y decoración:

  1. agitar.
  2. Decorar con hojas de menta y rodaja de naranja.
  3. En algunas ocasiones se puede terminar con soda

Historia del Julepe de menta 0 Mint Julep.

El Mint Julep tiene su origen en el sur de los Estados Unidos, probablemente durante el siglo XVIII.

Al parecer, el senador estadounidense Henry Clay de Kentucky presentó la bebida en Washington, DC, en el Round Robin Bar, en el famoso Hotel Willard, durante su residencia en la ciudad. El término “julep” generalmente se define como una bebida dulce, particularmente una que se usa como vehículo para medicina. La palabra en sí se deriva del español “julepe“, del árabe español, y de la palabra persa (Golâb), que significa agua de rosas.

El julepe de menta fue recetado originalmente y aparece en la literatura ya en 1784 como “enfermedad del estómago, con arcadas frecuentes y, a veces, dificultad para tragar. Luego le receté un emético, algunos polvos de apertura y un julepe de menta.” 

Mint Julep como cóctel aparece en un libro de John Davis publicado en Londres en 1803, donde fue descrito como “un trago de licor espirituoso que tiene menta en él, tomado por los virginianos por las mañanas”. El entrevistado de Davis menciona que su amor por el whisky vino de su preparación diaria de la bebida.

Durante el siglo IX los estadounidenses disfrutaron del julep, tanto a base de boubon, así como a base de ginebra. Lo que genero la aparición de diversas versiones y recetas del mismo cóctel.

El Mint Julep en la literatura.

En 1840 el capitán británico Frederick Marryat, en su libro Segunda serie de un diario en América describe en la página 41 el “verdadero julepe de menta“. En la publicación hace referencia las variedades del cóctel. Finalmente, relata los ingredientes auténticos y la forma correcta de preparar el combinado.

Tiempo después, el cóctel reaparece en la edición de 1862 de Bar-Tenders Guide: How to Mix Drinks o The Bon-Vivant’s Companion, de Jerry Thomas. Thomas incluye cinco recetas para el julepe de menta (así como una ilustración de cómo se sirve), ya sea para coñac, brandy, ginebra, whisky o espumoso Moselle. En el libro afirma sobre julepe de menta: “… una bebida peculiarmente estadounidense … Fue introducido más tarde en Inglaterra por el Capitán Marryatt

En 1916, se describe la receta tradicional de Virginia que se sirve en el Old White (un complejo de lujo es Virginia Occidental, en los Estados Unidos.)

  • … el famoso viejo bar, que fue abordado por una escalera de caracol. Aquí, en esta habitación oscura y fresca, perfumada con grandes masas de fragante menta que reposaban sobre montañas de hielo picado, en la antigüedad se crearon el White Sulphur Mint Julep y el Virginia Toddy, por lo que este lugar era famoso en todo el mundo. Los Mint Julep no eran preparados como en la actualidad. Estaban hechos del brandy francés más puro, el agua de la piedra caliza, el pan de molde cortado a la antigua, el hielo picado y la menta joven cuyo follaje tocaba tus oídos …

Recientemente, sin embargo, los juleps a base de bourbon han eclipsado decisivamente los de base de ginebra. 

 

1 comentario en “Cóctel Mint Julep”

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *