Old Fashioned Cóctel

old fashioned

Receta del Old Fashioned.

Ingredientes:

  1.   2 cucharadas de azúcar o sirope.
  2.   4 gotas de angostura.
  3.   1 corteza de naranja y limón.
  4.   Soda.
  5.   6cl de whisky

Preparación:

  1. En vaso mezclador o directamente en vaso whisky.
  2. Remover el azúcar y la angostura.
  3. Añadir soda y hielo, remover nuevamente hasta disolver el azúcar.
  4. Añadir el whisky

Servicio y decoración:

  1. Servir en vaso de whisky (On the Rock) con hielo.
  2. Colocar una varilla de cóctel.
  3. Decorar con corteza o twist de naranja y limón.
  4. Añadir una guinda.

Origen del Old Fashioned.

En la década de 1860, era común que el cóctel de naranja, la absenta y otros licores se agregaran al cóctel. El brebaje original, aunque en diferentes proporciones, volvió a estar de moda, y se lo llamó “pasado de moda” (Old Fashion). El más popular de los cócteles “anticuados” se hizo con whisky, de acuerdo con un barman de Chicago, citado en el Chicago Daily Tribune en 1882, con el centeno siendo más popular que Bourbon. La receta que describe es una combinación similar de espíritus, amargos, agua y azúcar de setenta y seis años antes.

El primer uso del nombre “Old Fashioned” para un cóctel de whisky Bourbon se dice que fue en el Pendennis Club, un club de caballeros fundado en 1881 en Louisville, Kentucky. Se dijo que la receta había sido inventada por un barman en ese club en honor del coronel James E. Pepper, un prominente destilador de bourbon, que la trajo al bar Waldorf-Astoria Hotel en la ciudad de Nueva York.

Con su concepción arraigada en la historia de la ciudad, en 2015 la ciudad de Louisville nombró a Old Fashioned como su cóctel oficial. Cada año, durante las dos primeras semanas de junio, Louisville celebra la “Quincena pasada de moda” que incluye eventos de bourbon, cócteles especiales y el Día Nacional del Borbón, que siempre se celebra el 14 de junio.

En la cultura popular.

The Old Fashioned es el cóctel predilecto de Don Draper. El personaje principal de la serie de televisión Mad Men, ambientada en la década de 1960. El uso de la bebida en la serie coincidió con un renovado interés en este y otros cócteles clásicos en la década de 2000.

En la película It’s a Mad Mad Mad Mad World (1963), el piloto Tyler Fitzgerald (Jim Backus) dirige al pasajero Dingy Bell (Mickey Rooney) al bar del avión para “hacernos un unos Old Fashioneds“. Molesto por las sugerencias de que debería limitar el consumo de alcohol mientras piloteaba un avión, y al descubrir que el Old Fashioned de Bell’s es demasiado dulce, Fitzgerald entrega los controles al compañero de Bell Benjy Benjamin (Buddy Hackett) y se retira a la parte posterior del avión para “hare un Old Fashioneds a la antigua, como solía hacer mi querido padre”. Cuando Benjamin pregunta qué pasa si sucede algo, Fitzgerald responde: “¿Qué podría pasarle a un Old Fashioned?”

 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *